domingo, 16 de junio de 2013

Método de Enseñanza Musical Dalcroze

MÉTODO DE ENSEÑANZA MUSICAL
DALCROZE

Es un método de enseñanza musical integral que permite al ser humano, sea niño, joven o adulto, la exploración de sus capacidades psicomotrices a través de la música, el movimiento, el espacio y su combinación rítmica y sonora.

El método Jaques-Dalcroze incluye el solfeo, por medio del cual se desarrolla ampliamente el oído musical, la voz afinada y la capacidad espacio-temporal traducida en coordinación corporal, ya que los ejercicios que propone se realizan con movimientos y o percusiones corporales, desplazamientos por el espacio del salón, utilización de elementos como instrumentos de percusión, juguetes que puedan representar los tiempos o desplazamientos de las diferentes duraciones o fraseos, etc.



De igual manera incluye la rítmica Dalcroze, consistente en el desarrollo del sentido rítmico interiorizado en el movimiento corporal, en el desplazamiento espacial y en la interiorización de la duración y carácter rítmico a través de ejercicios vivenciales en los que el movimiento permite la ejecución musical lúdica y precisa.


Es un método que aborda la armonía, desde el punto de vista práctico, pues de igual forma se trata de realizar ejercicios corporales de reacción o inhibición en relación con los movimientos y funciones armónicas.

La improvisación es otro aspecto fundamental del método Dalcroze, pues es una habilidad esencial de la visión de desarrollo integral en lo que respecta a lo musical, lo psicomotriz, lo perceptivo y lo expresivo del método.


Plástica animada es otro de los aspectos que se trabajan en el método Dalcroze, consistente en la realización de movimientos coreográficos representando la música, la instrumentación que la compone, su carácter, sus personajes, su estilo, su lenguaje, una representación plástico-corporal de la obra.


¿Quién fue Jaques Dalcroze?

Compositor nacido en Viena en 1865, quien fue un gran músico y creador del método de enseñanza musical que lleva su nombre, el cual consiste en experimentar el aprendizaje de la música a través del movimiento. Comenzó su carrera pedagógica en el Conservatorio de Ginebra, Suiza, en 1892 pero fue hasta 1910 que inició su propia escuela en Alemania. 

Debido a la Primera Guerra Mundial la escuela fue abandonada y retomada años después en Suiza donde prevalece hasta nuestros días. Es compositor de un gran número de composiciones para diversas dotaciones instrumentales.



Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra Suiza

En la actualidad el Instituto Dalcroze ofrece carreras para maestros de música tales como la Licenciatura en el Método Dalcroze, la Maestría en Dalcroze y el Doctorado en el mismo método. También ofrecen cursos permanentes para todas las edades de educación musical inicial y continua. 


Para mayor información puede usted consultar el siguiente sitio:


Dalcroze, Derechos Reservados

Dalcroze es una marca registrada, por tanto, el uso de su nombre y metodología requiere de autorización expresa del Instituto Jaques Dalcroze de Ginebra Suiza, por lo que el presente trabajo obedece a una investigación estrictamente escolar sin fines de lucro y con la única intención académica de exponer la información que se ha encontrado publicada de manera libre al respecto.

Videos sobre el método Dalcroze



Plástica animada:


Dalcroze en México

En nuestro país existen solamente tres Instituciones autorizadas por el Instituto Jaques Dalcroze para impartir el método de enseñanza musical, ya que como se mencionó anteriormente, se requiere contar con estudios realizados con el aval o en el propio Instituto para poder impartirlo. Estas son: Dalcroze México, por los maestros Georgina Gómez y Manuel Zazueta, Música Viva, por la maestra Elda Nelly Treviño y el Conservatorio de las Rosas que ofrece el programa de Certificación en el Método de Enseñanza Musical Dalcroze avalado por el Instituto Dalcroze de Ginebra Suiza.

Certificación Dalcroze Conservatorio de las Rosas, Morelia, Mich. México

El Conservatorio de las Rosas ofrece el programa de Certificación en el Método Dalcroze, para lo cual se abre la tercera generación este verano, como un programa único en América Latina, poniendo al alcance de los egresados de las licenciaturas en música el método de enseñanza musical más completo e integral.



Informes:


Referencias:





7 comentarios:

  1. Wooowww marce que interesante y sobre todo completo este método, yo creo que asíi si logro una buena afinación vocal, lo que es una làstima es que sólo existan tres instituciones avaladas en méxico, asî que tarea importante... ah certificarse y crear màs instituciones ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! Creo que el método Dalcroze es muy importante pues no solo busca formar músicos profesionales, sino más bien hacer de la música una forma de vida y de necesidad, incluso una experiencia de recreación y de creación. Países como México necesitamos principalmente de una educación integral basada precisamente en la formación de seres pensantes, creativos y sobre todo, humanos!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=24yQUhqR6Ao La música como lenguaje, Victor Wooten

    ResponderEliminar
  4. https://m.facebook.com/CielitoArte/?locale2=es_LA

    ResponderEliminar
  5. Los invitamos a seguir el trabajo del Maestro Zazueta master en Rítmica Dalcroze, en el enlace encontrarán la página de facebook con todos los contenidos, cursos, talleres, diplomados, clases individuales, skype, etc, excelente día
    https://m.facebook.com/CielitoArte/?locale2=es_LA

    ResponderEliminar
  6. Como poder ensinar música y circo por el método Rítmica si Brasil? A mi me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Contar histórias y Método Rítmica? Que tal?

    ResponderEliminar