Marcela González Guerrero
Con este ensayo en ningún momento
intentaré explicar qué está pasando con la Educación Musical en México actualmente,
solo intentaré dar un panorama general desde una visión objetiva y desde mi propia experiencia en el
ámbito musical.
La educación musical en México,
hoy por hoy, es un campo que considero se encuentra en proceso de construcción
y ha propiciado que la ciencia y la
investigación den un vistazo hacia ello, puesto que se empieza a considerar al
arte y la música como parte de la formación integral del ser humano pues
favorece la familiarización, el aprendizaje y la creatividad.
Con respecto a esto debemos saber
que el artículo 3° constitucional establece que:
“La educación que imparta el
Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente
todas las facultades del ser humano…”
Además la ley General de
educación con relación a este artículo tiene como una de sus finalidades:
“CONTRIBUIR AL DESARROLLO
INTEGRAL DEL INDIVIDUO, PARA QUE EJERZA PLENAMENTE SUS CAPACIDADES HUMANAS;”
(…) “FAVORECER EL DESARROLLO DE FACULTADES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, ASÍ
COMO LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CRÍTICOS; (…) IMPULSAR
LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y PROPICIAR LA ADQUISICIÓN, EL ENRIQUECIMIENTO Y LA
DIFUSIÓN DE LOS BIENES Y VALORES DE LA CULTURA UNIVERSAL, EN ESPECIAL DE
AQUELLOS QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN (ARTICULO 7°
FRACC. I,II,VIII)
Así mismo establece que:
…“LA EDUCACIÓN ES MEDIO
FUNDAMENTAL PARA ADQUIRIR, TRANSMITIR Y ACRECENTAR LA CULTURA; ES PROCESO
PERMANENTE QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Y A LA TRANSFORMACIÓN DE
LA SOCIEDAD, Y ES FACTOR DETERMINANTE PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y
PARA FORMAR AL HOMBRE DE MANERA QUE TENGA SENTIDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL”…
(ARTICULO 2° ).
Sólo por mencionar lo más básico
que debemos saber como seres culturalmente activos. Pero ¿ qué más tenemos en nuestro país con
respecto a cultura ?... existen programas nacionales de cultura y educación
renovados cada sexenio, donde de manera demagógica queda establecida la
importancia de ambas ramas… ¿y es así en la práctica?, definitivamente no, no
se reconoce curricularmente en un
principio a la “educación artística” como parte importante para la formación
científica y humanística de un ser humano.
Los discursos sexenales sobre
arte, cultura y educación que han pasado
por mis oídos durante varios años dejan
mucho que desear. Tienden a ser dirigidos a la preocupación que existe con
respecto a la laicidad, la gratuidad, pero jamás enfocados a explotar nuestra
diversidad cultural y no puedo dejar de comprender que la música es inherente a
nuestra forma de vida; pues está presente tanto en los rituales urbanos como en los indígenas y
si la música llega a todos los foros y espacios imaginables en nuestro país, ¿Por
qué no una educación musical?.
Creo que nuestro país ha tenido
avances significativos con la inclusión de programas curriculares estructurados
en las áreas artísticas y su ponderación dentro de los objetivos
institucionales; En realidad pienso que la asignatura “Expresión y Apreciación
Artística” es muy provechosa, pero no suficiente. Bien lo dijo Edgar Willems en
1989 cuando dejó claro que el desarrollo musical requiere de estimulación
intencionada y constante. Explicaba: se logra “practicando desde la infancia
las canciones, un instrumento melódico, un instrumento armónico, así como el
solfeo y más tarde, el canto” […]
Pero, ¿Qué porcentaje de niños
mexicanos sabe tocar un instrumento? Y no me refiero a saber las “mañanitas en
la flauta” sino a que sepa interactuar con un instrumento, que haya
desarrollado disciplina y consolidado conocimientos musicales teóricos y
técnicos.
Lo cierto es que no puedo dar una
respuesta exacta pero sé por mi interacción con el medio (estoy muy inmiscuida
en la etapa preescolar pues mi madre es Educadora) que no es un porcentaje
suficiente la mayoría de las escuelas –no todas– abordan la Educación Artística
como una materia de “relleno” con diversos objetivos que para nada favorecen la
educación musical del país.
Por otro lado, se encuentran las escuelas, que
ofrecen formación musical, algunas con programas bien establecidos pero que,
para lograr la rentabilidad económica, saturan de alumnos a sus maestros,
llegando a una dinámica impersonal que no resulta beneficiosa para los niños.
Y, finalmente, se encuentran las escuelas que someten a los niños a actividades
musicales o ritmo que no corresponden a su nivel evolutivo pues fomentan
disciplina o requerimientos técnicos que pueden llegar hacer que el niño odie
la música.
El mismo Willems explica el
problema de la enseñanza y acercamiento con el solfeo, dice “debe ser preparado
desde el comienzo, al igual que la lectura y escritura…” Las leyes psicológicas
que presiden el desarrollo del lenguaje corriente y la música, son las mismas
“hay referencias de que el estudio del solfeo y de un instrumento armónico no
debería emprenderse antes de que el niño comience con la lectoescritura, esto
no quiere decir que el niño no se beneficie de la educación musical, los
ejercicios de pre-solfeo deben constituir el pasaje de la primera iniciación
musical, comprenden: dominio rítmico, canciones, orden de los sonidos, orden de
los nombres de las notas, el orden de las notas escritas y la improvisación
(Willems, 1989, p. 28).
Un niño desde el vientre materno
está expuesto a sonidos; y se desarrolla interactuando con un entorno sonoro compuesto de sonidos
cortos, largos, graves, agudos, rítmicos, arrítmicos, muy intensos, poco
intensos, con gran variedad de timbres y volúmenes. También reconoce voces, ruidos, cantos y todos los
sonidos que le rodean.
Según Zenatti la evolución normal
del desarrollo musical depende de la formación musical y ésta es esencial entre
los 2 y los 10 años. De ella depende el florecimiento de aptitudes,
enriquecimiento de vocabulario, una asimilación de una lengua musical más
evolucionada, más moderna y un acceso a formas de expresión musical (Zenatti,
1981; Mercé Vilar, op. cit.).
Pero desafortunadamente en
nuestro país existen algunos inconvenientes y obstáculos para que la música se
vuelva un lenguaje: Sólo en casos extraordinarios la adquisición de la
expresión musical comienza en casa; la música comienza a ser un medio de
expresión de manera tardía.
El tan mentado sistema educativo
actual enfatiza la necesidad de aprender a expresarse más por el medio verbal
que por el musical. Para satisfacer esta necesidad, los bachilleratos,
secundarias, primarias y aún preescolares destinan gran parte de las cargas horarias
para lograr sus propósitos. Y es fácilmente comprobable yo lo viví en carne
propia los programas educativos priorizan la adquisición de las competencias
verbales por sobre todas las otras competencias, otorgando la mayoría de horas
semanales a las asignatura de español y matemáticas. No me voy a poner a
comparar las horas que se le asignan al desarrollo de la expresión musical
puesto que es una comparación realmente ridícula y vergonzosa, luego de este
panorama resulta fácil deducir el poco conocimiento que existe del lenguaje
musical en los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Pero, ¿Y de qué nos estamos perdiendo con esta
deficiencia musical en los niños? : Pues de disciplina, coordinación, actividad mental,
integración de la información, sensibilidad, entre muchos más aspectos.
En pocas palabras los mexicanos estamos
musicalmente endoculturizados, pero no educados. Los programas que existen de
Expresión y Apreciación Artística proporcionan elementos favorables al
desarrollo de los infantes. Sin embargo, se encuentran algunos obstáculos para
el desarrollo óptimo de las competencias de los niños. La infancia se está
perdiendo de una disciplina importantísima para el desarrollo integral, así
como del desarrollo y el refinamiento de coordinación, motricidad, capacidad de
asociación, funcionamiento cerebral integrado, sensibilidad artística,
capacidad expresiva y procesos cognitivos anteriormente mencionados que la
formación musical constante y sistematizada.
El nivel de formación musical en
México es insuficiente para que seamos capaces de usar la música
como medio de expresión o
siquiera para poder codificar y analizar adecuadamente música de nivel de complejidad
medio. Nos vemos limitados en la expresión musical, y también en el tipo de
significación que otorgamos al escuchar una pieza musical, y con ello nos
perdemos de apreciar melodías, armonías y ritmos que podrían hacer más
agradable nuestra vida.
Yo viví y sigo viviendo en un
ambiente de maestros de primaria, secundaría, educadoras (res), y es por esta
razón que decidí ensayar un poco sobre este tema que me resulta muy interesante
y atractivo. Esperé varios años para poder realmente enfocar mis actitudes
musicales a nivel especializado, pero no me arrepiento, pues a mí
afortunadamente me fue dado un impulso musical muy bueno durante mi etapa de
desarrollo fue gracias a eso que ahora me encuentro en este lugar…
BIBLIOGRAFÍA
Y REFERENCIAS
-http://redalyc.uaemex.mx/pdf/340/34004608.pdf
·
Artículo
3° constitucional y ley general de educación (1993) México, Secretaría de
educación pública.
·
DAVIDSON,
L., SCRIPP, L. (1991). “Educación y desarrollo musicales desde un punto de
vista cognitivo”. En: Mercè Vilar i Monmany . (2004) LEEME (Lista Electrónica
Europea
de Música en la Educación). Núm 13. Universidad de Barcelona. Pag: 5-6
Programa
Nacional de educación vía internet http://www.sep.gob.mx
·
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios de educación secundaria 2006. México:
SEP.
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SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Plan de estudios 2009 Primaria. México: SEP.
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SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa de Educación Preescolar 2004. México:
SEP.
·
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa de Educación primaria 1993. Diario
oficial de la Federación.México.
·
WILLEMS,
E. (1989). El valor humano de la educación musical. México: Paidós.
·
ZENATTI, A. (1981). L’enfant et son environnement
musical. Issy-les-Moulineaux: EAP. Mercè Vilar i Monmany. (2004) LEEME (Lista
Electrónica Europea de Música en la Educación). Núm. 13. Universidad de
Barcelona. pp 4-10.
Es un punto bastante obvio, la educación musical -y artística en general- es prácticamente inexistente en México, pero aún así no se hace mucho por mejorar la situación, pues no es sólo en México que se menosprecia el valor de estas áreas del conocimiento frente a otras como la economía o la ciencia. Una lástima que suceda esto ya que como lo mencionan, no se promueve un desarrollo integral de la persona que incluya la cultura y la sensibilidad, tan necesarias en el mundo actual.
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